Quantcast
Channel: Tendencias Digitales » Foursquare
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Las nuevas redes sociales

$
0
0

Hace diez años, pensar en una “red social” era algo descabellado. Si alguien nos sugería el concepto, seguramente lo tildaríamos de locura o de alguna extravagancia digna de la ciencia ficción. Pero la verdad es que las redes sociales ya estaban en movimiento, allanando el camino para lo que son ahora. Redes sociales que han quedado en el olvido como Friendster o Six Degrees fueron las pioneras, y agregaron funcionalidades que más tarde fueron retomadas por sitios como MySpace.

Con la llegada de Facebook, las reglas del juego cambiaron. Esta primera gran red social, que actualmente se está acercando a los mil millones de usuarios (si fuera un país, sería el tercero más poblado de la Tierra detrás de China e India) comenzó a intervenir en el curso de la historia humana. No es una exageración, las redes sociales están cambiando la forma en la que nos comunicamos con otras personas, la forma en la que accedemos al contenido multimedia, también la manera en la que nos informamos y hasta la manera en la que navegamos y nos conectamos a Internet. Con la llegada de redes sociales como Twitter, la información fluye con más velocidad y nos llega directamente desde su fuente (sigue).

Pero Facebook y Twitter no son las únicas redes que están surgiendo actualmente. Día a día, nos vamos enterando de nuevos emprendimientos que suman más y más usuarios. Algunos fracasan en el intento, como la reciente Diaspora que no logró ser adoptada por un público masivo y terminó siendo un proyecto open source que contó más con su nombre que con verdadera experiencia exitosa. Una verdadera “venta de humo” que ofrecía cosas interesantes… pero que quedó en la nada.

Otras redes han adoptado viejos formatos para transformarlos en algo nuevo. Tumblr toma el formato de los blogs y suma una estética más similar a las redes sociales, permitiendo que las personas nos puedan seguir y nosotros mismos podamos seguir a las publicaciones que nos interesan. Le podemos dar “like” a los posts, compartir publicaciones que no son nuestras, y además, sincronizar nuestro blog con Twitter y Facebook para informar a nuestros contactos cuando tenemos nuevas actualizaciones. Aunque todavía no tiene una cantidad masiva de usuarios en Lationamérica, Tumblr está creciendo cada día más y es una de las empresas más cotizadas en el mercado.

Este éxito de las redes sociales ha logrado atraer a veteranos del negocio que también quieren unirse a la diversión. Google sorprendió el año pasado con la llegada de Google+, una red social que además nos permite integrar todos nuestros servicios de Google y que, como no podía ser de otra manera considerando el historial de la empresa, trajo consigo varias innovaciones. Una de ellas fue la posibilidad de separar los contactos por “círculos” que nos permiten compartir determinado contenido con solamente algunas personas. Y los “hangouts” nos dejan hacer videoconferencias entre varias personas con video y audio, algo nunca antes visto en una red social.

Actualmente, la red social novedosa del momento es Pinterest. En lugar de tomar prestados los conceptos de los viejos éxitos de Internet, lo que hizo Pinterest fue tomar algunas de las funcionalidades más populares de otras redes sociales para combinarlas en un producto excelente. Aunque durante los primeros años esta red no tuvo una cantidad increíble de usuarios, en el último tiempo Pinterest realmente ha explotado. Lo que hace es actuar como una especie de cartelera donde podemos colocar algunos de nuestros intereses más importantes, y compartirlos en la red. Contenido de diferentes páginas web se puede encontrar fácilmente en carteleras relacionadas con moda, tecnología, fotografía y demás.

Banjo, Fancy y muchas más son otros de los nombres que están rondando el ámbito de las redes sociales. Por ahora, el rey sigue siendo Facebook, por la cantidad de usuarios que tiene en su plataforma. Le sigue Twitter, con menos usuarios pero con una mayor cantidad de dedicación. Sin embargo, estas redes sociales tienen en un crecimiento más rápido que el que tuvieron estas en sus primeros momentos. Quizás tenga algo que ver con la demanda de novedades que tienen estos usuarios, pero habrá que ver si puede mantenerse a largo plazo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Trending Articles





Latest Images